La muestra lleva por título (In)visibles y (O)cultas y su objetivo es recuperar del olvido a mujeres científicas de todos los tiempos cuyo nombre ha pasado desapercibido. Se inauguro el domingo 10 de septiembre. La exposición puede visitarse hasta el 17 de diciembre. Es itinerante y ha sido producida por la Red de Museos de Ciencias Naturales de Catalunya.
(In)visibles y (O)cultes es una exposición que rescata del olvido a 24 mujeres científicas de todos los tiempos y todos los continentes, desde el antiguo Egipto hasta Gran Bretaña del siglo XXI, las cuales han sido, por razón de género, silenciadas, apartadas o directamente borradas de la historia de la ciencia. Todas ellas han tenido que esperar muchos años o siglos para recuperar la voz, gracias a un revisionismo histórico con perspectiva de género que se inició en la segunda mitad del siglo XX, y que ha tomado un impulso imparable ya entrado en el siglo XXI.
Entre estos 24 mujeres, también se presentará una mujer de ciencia contemporánea y del territorio que, en el caso de Arenys de Mar, será la ingeniera vecina de Arenys de Munt, Laura Artigas.
Laura Artigas (Arenys de Munt, 1995) trabaja en el departamento de sistemas de navegación de Airbus. Estudió la ingeniería en la Universidad Politécnica de Cataluña y cursó el último año en Canadá, en Montreal. La relación entre mujeres y hombres en sus clases era de un 25% de chicas contra un 75% de mujeres. Ésta es una de las razones por las que Laura, desde su posición, quiere animar y ser imagen visible para todas las chicas que como ella quieren dedicarse a la ciencia.
Laura Artigas explica que no encontró referentes femeninos dentro del campo científico-tecnológico más allá de Marie Curie que aparecía en los libros de Bachillerato y ESO. Ahora que trabaja rodeada de otras mujeres científicas, quieren ser el espejo para muchas niñas que en el siglo XXI se planteen lo que quieren ser cuando sean mayores.
Sus objetivos a medio plazo y su deseo es trabajar desde la aeronáutica en la sostenibilidad del planeta y del medio ambiente y pone como ejemplo el trabajo que se está empezando a realizar en un futuro avión propulsado por hidrógeno.