
Un libro recogerá la historia del Centro Excursionista Montserrat, redactado mayoritariamente por Francesc Roma i Casanovas, especialista del movimiento excursionista del país. La entidad pondrá en marcha un micromecenazgo a través de la web de Verkami para financiar su impresión y distribución.
El pasado año el Centro Excursionista Montserrat (CEM) de Manresa celebraba el centenario de la entidad, 1922-2022, con una serie de actos que se alargaron hasta este año. Ahora, el próximo 3 de diciembre, se pondrá manos a la obra a uno de los proyectos del centenario: publicar un libro donde se recoja la historia del CEM.

Buena parte del trabajo de documentación histórica del libro ha sido redactado de la mano de en Francisco Roma y Casanovas, uno de los principales especialistas del movimiento excursionista de nuestro país y encargado también del libro del centenario de la FEEC. Una segunda parte de los contenidos del libro se quiere completar con imágenes y testimonios de vivencias y actividades de estos primeros años del s.XXI. Con este formato se quiere acercar la historia del Centro Excursionista Montserrat desde sus inicios y al mismo tiempo poner voz e imágenes a las personas que recientemente han contribuido en el día a día de la entidad.
Ignasi Torras y Jordi Mestres, bajo el sello “Edito”, serán los encargados de la edición y realización del libro del centenario.
El libro contará con una campaña de micromecenazgo que tiene por objetivo alcanzar la cantidad de 5.000€, un presupuesto suficiente para cubrir los gastos de impresión de los primeros 100 ejemplares. La campaña se iniciará el domingo 3 de diciembre y se prolongará durante 40 días. Todo el mundo podrá participar a través de la página web de Verkami: https://vkm.is/cem100anys …donde se podrá hacer la compra del libro, o aportar dinero a partir de un “bueno de ayuda”; o bien optar por una de las diferentes “recompensas” donde se incluye, además del libro, material de montaña, o suscripciones en la revista Vèrtex de la FEEC o, por ejemplo, comidas en el Chalet-Refugio de Rasos de Peguera, propiedad del CEM, entre otros.
Es así como el Centro Excursionista Montserrat (CEM) quiere religar la memoria de actividades haciendo montaña y país en un libro de 240 páginas y poner punto y seguido a la celebración del centenario de la entidad.