Después de debatir sobre la recuperación económica post COVID19 el año 2021, de abordar la relación entre la economía y la ética y el empleo el año 2022, y de tratar la emprendeduría joven el año pasado, este año llega el turno de analizar la relación entre la formación y el empleo en tiempo de cambios por la irrupción de sectores de la llamada nueva economía y por el esfuerzo de los sectores tradicionales por adaptarse al nuevo escenario.
De la bona formació a la bona ocupació
Bajo el título “De la bona formació a la bona ocupació”, las jornadas reflexionarán por una parte sobre la necesidad de articular un nuevo contrato social después de constatarse que el que surgió a partir de la revolución industrial deja de funcionar. La distribución de la riqueza, la oportunidad de desarrollar trayectorias profesionales o la capacidad de evitar situaciones de pobreza y de brechas socioeconómicas parece que ya no tienen una relación directa con la formación y, especialmente, con el empleo y el trabajo.
De ello hablará la jornada del 7 de noviembre, que se desarrollará de 10 a 13 horas en la Casa de l’Aigua de la Trinitat Nova, y que contará con las intervenciones de Antón Costas, economista, catedrático de Política Económica de la UB y presidente del Consejo Económico y Social de España; de Ángeles Santigosa, economista y jefa del Departamento de Estudios del Ayuntamiento de Barcelona; de Francisco Ramos, secretario de Trabajo de la Generalitat de Catalunya; y de Alfons Cornellà, licenciado en Física y divulgador de ciencia y tecnología.
Reptes de la formació cap a la nova economia
Bajo el título “Reptes de la formació cap a la nova economia”, la segunda jornada se desarrollará el viernes 8 de noviembre de 9.30 a 14 horas en la sede de Nou Barris de la UNED y tratará el hecho de que la innovación tecnológica, la globalización y la economía financiera, entre otros, crean paradigmas radicalmente diferentes a los que basaron la sociedad industrial y, por ello, hay que construir un nuevo contrato social que alcance los mismos objetivos que el anterior pero sobre la base de la nueva economía.
En este debate nos acompañarán Cecília Castaño, Doctora en Ciencias Políticas, Catedrática de Economía Aplicada y profesora del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense, que hablará sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo.
También intervendrán Raquel Gil, concejala de Promoción Económica y Trabajo, Feminismos, Igualdad y Memoria Histórica del Ayuntamiento de Barcelona; Gloria Soto Martínez, directora Adjunta de Formación de la UNED; Marta Bueno, vicedecana de ordenación académica y docencia de la UB; y Antoni Ruíz, coordinador territorial de CaixaBank Dualiza. Todos ellos debatirán sobre “Los retos de la formación: tendencias, necesidades y proyectos de futuro. Una visión desde la perspectiva de los agentes de formación”.
Posteriormente, se abordará este mismo debate pero desde la perspectiva de las empresas con Maria Alejandra Consuegra, responsable de Talent i Sanofi; una persona representante de PROA, Productors Audiovisuals Federats; Albert Soriano, jefe de estudios de la Escola Gremial d’Instal·ladors d’Electricitat i Fontaneria de Barcelona; y Mercedes Polo, gerente del Gremi de Constructors.
Los encuentros terminarán el 14 de noviembre, en el Espai Jove les Basses, en una jornada dirigida únicamente al alumnado de secundaria de Nou Barris.
Se adjunta el programa completo y el enlace para inscribiros a las jornadas de los días 7 y 8.