La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà Pons, ha encabezado la reunión de constitución del nuevo Consejo Catalán de Municipios Rurales del mandato 2023-2027. Un órgano de asesoramiento del Ejecutivo en materia de régimen local y participación en ámbitos que tengan incidencia directa en los municipios rurales de menos de 2.000 habitantes. Forman parte 25 personas, entre ellas 22 alcaldías de todo el país, más tres representantes de la Generalitat. Este consejo forma parte de las políticas de la Agenda Rural del Gobierno y tiene por objetivo trabajar para garantizar el equilibrio territorial, el arraigo, la forestación y para garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
Durante el encuentro, la vicepresidenta ha dejado patente «el firme compromiso y sensibilidad » del Gobierno hacia la realidad del mundo local y ha destacado la importancia de contar con un órgano como el Consell que «actúa de interlocutor con la municipalidad rural». Para Vilagrà, uno de los retos más importantes que tiene por delante Cataluña es hacer realidad el equilibrio territorial, ya que «es imprescindible para garantizar la calidad de vida en cualquier rincón del país» . Actualmente, el 61% de los municipios de Cataluña son municipios rurales donde sólo vive el 4,2% de la población. Mientras que, en el 39% restante, vive el 95,8% de la población. «Una situación» , ha dicho Vilagrà, «que requiere una actuación inmediata para revertirla». «Por eso» , ha añadido, «desde el Gobierno actuamos ya través de la Agenda Rural impulsamos junto con el mundo local, el Estatuto de Municipios Rurales». Un nuevo marco legal de referencia para municipios rurales. Para la vicepresidenta del Govern, «su aprobación es imprescindible» , ya que supondrá un antes y un después para la población de los municipios rurales. «A partir de su aprobación, este texto condicionará las normativas que se elaboren a partir de entonces con el objetivo de que tengan en cuenta la idiosincrasia del mundo rural» , ha dicho. Asimismo, ha explicado que el Govern es plenamente consciente «de los muchos retos» que tiene el mundo rural y que ha escuchado todas las reivindicaciones de campesinos y ganaderos. Y ha reivindicado que, pese al panorama electoral de las próximas semanas, «el Gobierno de la Generalitat no está en funciones, seguimos trabajando hasta el último minuto de la legislatura».
Las alcaldesas y alcaldes que han asistido a la reunión han sido: Mireia Burgués Novau (Àger), Joaquim Miralles Pegueroles (Arnes), Miquel Reverter Tres (Castellfollit), Àlex Prehn Faura (Copons), Queralt Tor Guitart (Gisclareny), Marta Poch Massegú (Josa y Tuixent), Elena Llauradó Pomar (La Granadella), Josep Coma Guitart (Molló), Josep López Ruiz (Ullà), Maria Carme Casals Rosell (San Julià de Cerdanyola), Carme Ferrer Cervelló (Senan), Ester Ordeig Casas (Sobremonte), Eva Viñoles Marín (Susqueda), Gerard Sabarich Fernández-Soto (Rialp), Concep Cañadell Salvia (Térmenes), Mario Urrea Marsal (Torrebesas), Josep Bigorra Llauradó (Viaplana), Ester Farreró Jiménez (Vilaur).