
El Gobierno ha autorizado a los departamentos de la Presidencia, de Empresa y Trabajo, de Igualdad y Feminismos y de Derechos Sociales a otorgar una subvención de 814.000 euros a ObertaMent, Asociación Catalana por la Lucha Contra el Estigma en Salud Mental, para financiar los gastos derivados del proyecto Lucha contra el estigma en salud mental 2023 . Concretamente, Presidencia aportará 148.000 euros; Empresa y Trabajo, 250.000 euros; Igualdad y Feminismos otorgará 120.000 euros y derechos sociales, 296.000 euros. Asimismo, se formaliza un convenio con ObertaMent para conseguir una actuación coordinada entre los diferentes departamentos.
ObertaMent, Asociación Catalana por la Lucha Contra el Estigma en Salud Mental, es la alianza catalana de lucha contra el estigma en salud mental, formada en 2010 por las principales entidades de segundo nivel de la salud mental en Cataluña: Federación Voces de entidades de personas con trastorno mental en primera persona, Federación Salud Mental Cataluña de entidades de familiares de personas con trastorno mental, la Unión Catalana de Hospitales, el Consorcio de Salud y Social de Catalunya y Fòrum de Salut Mental.
El acuerdo se enmarca en la resolución del Parlamento 940/XII sobre la situación sanitaria, que instaba al Gobierno a aplicar un plan antiestigma en salud mental y firmar un convenio de colaboración económica plurianual e interdepartamental con la asociación ObertaMent. El objetivo era hacer frente a las necesidades derivadas del impacto de la crisis de la COVID-19 en la salud mental de la población y garantizar la continuidad del proyecto de lucha contra el estigma en salud mental durante el período 2021-2023 , cumpliendo la línea estratégica 1 del Plan integral de atención a las personas con trastorno mental y adicciones.