El Ministerio de Transportes trabaja en la ampliación del viaducto que conecta Sant Vicenç dels Horts con Sant Feliu de Llobregat

El Ministerio de Transportes ha aprobado de forma inicial y tiene en información pública un proyecto para mejorar la accesibilidad y las conexiones de las carreteras en el entorno de Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, Pallejà y El Papiol. La actuación contempla una inversión de más de 108 millones de euros y la construcción de nuevos enlaces y 17 estructuras nuevas. Una de las intervenciones destacadas del proyecto es la ampliación del viaducto en el eje entre Sant Vicenç dels Horts y Sant Feliu de Llobregat, que incluye dos enlaces, uno en la autovía A-2 en la esquina Sant Vicenç y otro, en el enlace a la Autopista B-23, junto a Sant Feliu. Por eso, se duplicará el viaducto, con una plataforma más ancha que la actual para incorporar un nuevo carril bici. De hecho, uno de los objetivos principales del proyecto es promover el despliegue de vías ciclistas para facilitar la movilidad sostenible y reforzar la conectividad entre municipios.

El alcalde de Sant Vicenç dels Horts, Miguel Comino , destaca: “Es una muy buena noticia para la ciudad, seguimos avanzando en la mejora de la accesibilidad y la conexión por carretera con nuestro entorno más cercano, ahora hacia Sant Feliu de Llobregat”. «Con estas actuaciones el Ministerio de Transportes incrementa la capacidad de las carreteras en el Baix Llobregat y, al mismo tiempo, hace una apuesta decidida por un modelo de movilidad sostenible favoreciendo el despliegue de viales ciclistas, objetivos que compartimos del todo como ciudad» , añade Miguel Comino . Este proyecto complementa las obras que ya se están ejecutando tanto en Sant Vicenç dels Horts como en Sant Boi de Llobregat por parte del Ministerio de Fomento y la Diputación de Barcelona y que, según Comino, deben servir para transformar “definitivamente” la movilidad de nuestro municipio.

Otras actuaciones en el entorno de Sant Vicenç

Otro bloque de actuaciones del proyecto del Ministerio de Transportes se centra en Pallejà, donde se prevé construir otro viaducto sobre el río y vías del tren. Aquí se proyecta enlazar la B-24 con la autovía A-2, alargando la B-24 hasta la B-23 mediante un nuevo viaducto de 487 m. Por otra parte, en Molins de Rei se hará un nuevo enlace entre la B-24 y la B-23, mediante una rotonda a distinto nivel. También se proyecta un nuevo paso peatonal bajo la B-23. Además, el proyecto prevé un nuevo acceso al núcleo urbano de Molins de Rei procedente de Tarragona por la avenida de Valencia desde la C-1413 y la B-23, una alternativa al paso inferior actual que hay bajo la B- 23. La planificación del Ministerio incorpora otro paso bajo el ramal de entrada de la B-23 en Molins en sentido Tarragona, que permitirá construir el futuro vial de circunvalación en el municipio.

Viaducto SVH Mapa
Viaducto SVH Mapa

Rotonda de las Ovelletes

Las últimas tareas del proyecto de ampliación y mejora de la rotonda de Les Ovelletes se acabaron a finales de 2024 y el Ministerio de Fomento ultima ahora la segunda parte del proyecto, la que prevé desdoblar los carriles del ramal que conecta la glorieta con acceso a la A-2. Una vez finalicen las obras, habrá dos carriles de entrada y dos de salida entre las dos rotondas, una actuación que ayudará a esponjar el tráfico. Los nuevos carriles de enlace entre las dos rotondas estarán operativos cuando Fomento acabe la segunda parte de la actuación, tareas que se prevén finalizar durante el primer trimestre de 2025.

Share:

Author: BCN Mag

Administrador General