La exposición En el Vallès somos gente de viña , creada en colaboración entre los museos de Ripollet, Castellbisbal, Cerdanyola del Vallés, Montcada i Reixac y Rubí, nació con el objetivo de investigar y difundir la tradición del cultivo de la viña que une los pueblos del Vallès. La muestra se centra en el cultivo de la viña y la producción y comercialización de vino en el Vallès Occidental desde la antigüedad hasta la fecha . La exposición se divide en distintos ámbitos temáticos y consta de dos partes, una general y otra dedicada a Cerdanyola. En la parte de la ciudad se expondrán utensilios y objetos vinculados al viñedo y al vino, especialmente de la colección de la familia Costa-Milà, cedidos al Museo de Historia de Cerdanyola en el año 2021.
La exposición se inaugurará el domingo 15 de septiembre, a las 13 h , y permanecerá en el Museo de Ca n’Oliver hasta el 30 de diciembre.
La muestra, que ha contado con el apoyo económico de la Oficina de Patrimonio Cultural de la Diputación de Barcelona, es itinerante y ha visitado ya algunos municipios del Vallès Occidental. La próxima parada será en Cerdanyola, donde diversas entidades están preparando actividades relacionadas con la exposición.
La primera de estas actividades es el taller Todo pintando con vino , que se realizará el mismo domingo 15 de septiembre antes de la inauguración oficial de la exposición, a las 11:30 h . En el taller se darán a conocer las diferentes variedades de los tipos de uva, vino y sus colores. Se explicará la influencia y las características del terreno, del tiempo y la temperatura en el crecimiento de las cepas y del producto final, las uvas. La actividad es gratuita y está recomendada para mayores de 13 años.