El sistema Remisión Electrónica de Datos (RED) , de la Tesorería General de la Seguridad Social , es una plataforma que permite a las organizaciones comunicarse electrónicamente con la Seguridad Social . El sistema facilita la gestión de trámites relacionados con las cotizaciones y afiliaciones de los trabajadores.
¿Quién está obligado a utilizar el sistema?
Todas las entidades sin ánimo de lucro que deban cumplir con la obligación de cotizar en cualquier régimen de la Seguridad Social, independientemente del número de personas trabajadoras que tenga, utilizará el sistema RED .
La entidad puede utilizar el sistema para transmitir las actualizaciones administrativas pertinentes o también para actuar como representante de las personas trabajadoras, previa autorización.
La utilización del sistema RED no sólo es una obligación legal, sino que también es una herramienta que facilita y agiliza la comunicación con la Seguridad Social , mejorando la eficiencia en la gestión administrativa.
¿Qué trámites se pueden realizar?
El sistema RED permite realizar una serie de trámites que antes sólo se podían llevar a cabo presencialmente. A continuación, el listado de trámites que se pueden realizar:
- Todo lo que tenga que ver con la cotización , como la presentación de liquidaciones, el ingreso de las cuotas mediante domiciliación en cuenta o pago electrónico o el cambio de domiciliación bancaria, entre otros.
- La gestión de incidencias de cotización, afiliación, recaudación mediante la aplicación Coordinación, Atención y Apoyo Integral al Autorizado (CASIA) .
- Las cuestiones relativas a la afiliación como altas, bajas, variaciones de datos de las personas trabajadoras, consultas y petición de informes relativas a trabajadoras y organizaciones, etc.
- La gestión de autorizaciones laborales .
- La tramitación de altas y bajas por incapacidad temporal .
- La remisión de certificados por nacimiento y cuidado de hijos/as.
Principales ventajas del sistema
El sistema RED aporta grandes ventajas a las organizaciones. A continuación, las más relevantes:
- Las organizaciones ahorran tiempo y costes , ya que se eliminan las gestiones presenciales.
- La Administración pública ofrece conexión directa para la realización de trámites telemáticos, tanto de afiliación como de cotización .
- El sistema permite enviar información cualquier día del año y el momento que desee la entidad. Así pues, ya no es necesario solicitar cita previa , con los inconvenientes que esto conllevaba.
- La TGSS ofrece respuesta inmediata .
- Los documentos gestionados con el sistema RED no deben ser presentados a otros departamentos de la Seguridad Social.
- Los conocimientos informáticos pueden ser básicos para realizar los trámites y no es necesario tener una gran dotación informática.
- La plataforma ofrece un sistema de comunicación ágil para estar al día de las últimas modificaciones de normativa e información relevante que necesitan las organizaciones.
- El sistema RED ofrece un sistema de cifrado seguro el uso del certificado digital .
Para resolver dudas con referencia a esta cuestión u otras relativas a la gestión de entidades no lucrativas se puede acceder a los servicios de asesoramiento y acompañamiento .