
La construcción del nuevo puente del Sector Empresarial Baricentro avanza a buen ritmo, consolidándose como un proyecto estratégico para mejorar la movilidad de peatones y ciclistas entre el núcleo urbano de Barberà del Vallès y el sector empresarial.
Durante los meses de octubre y noviembre se completaron las 8 pilas que sirven de soporte al viaducto, y entre noviembre y diciembre se ha culminado la fase de instalación de las 10 vigas horizontales que dan forma al puente, una operación que ha requerido cortes de tráfico en las vías B-30, N-150 y AP-7 para garantizar su seguridad.

Próximas actuaciones hasta mayo de 2025
Los trabajos se concentran ahora en la ejecución de los muros y en la adecuación de las zonas de llegada. Por un lado, se trabajará en la zona de acceso al sector Baricentro, y por otro, en la zona cercana a Ofiprix, donde se construirán una acera de conexión entre la calle Arquímedes y el inicio de la pasarela, el perfilado del parterre, la restauración de la franja de aparcamientos y la instalación de los servicios urbanísticos necesarios.
Se prevé que durante el mes de diciembre y hasta mediados de enero se completen las obras en estas dos zonas de acceso, mientras que la finalización de la obra está prevista para mayo de 2025.
Características del puente
El puente, con una longitud de 570 metros y una anchura libre de paso de 3 metros, ofrecerá una plataforma compartida para peatones y bicicletas, equipada con barandillas de seguridad e iluminación integrada en el lado noroeste. Los dos accesos cercanos al sector Baricentro incluyen una escalera directa y una rampa de 66 metros con una inclinación inferior al 6%, garantizando la accesibilidad universal y facilitando el tráfico de bicicletas.
En el extremo del casco urbano, el recorrido conectará la calle Arquímedes con la rotonda de la N-150. En este tramo, el vial de acceso reducirá su anchura para dar lugar a un nuevo paseo que combinará la continuidad vial con espacios de calidad peatonal y ciclistas.
Este proyecto, paralelo al puente de la carretera N-150, supone una conexión directa a través del Nus del Vallès, poniendo el acento en la movilidad sostenible y accesible para la ciudadanía de Barberà del Vallès.