
Llega el sol, el buen tiempo y con él, la fiesta del Pratifolk, el festival de cultura popular y música tradicional que tiene cita en El Prat desde el año 1996 y organizado por la Federación de entidades El Nus . Esta celebración busca ser el punto de encuentro de todas y todos los pratenses alrededor de gigantes, danzantes, bastoneros, castellers, trabucaires, diablos y bestias y una propuesta musical con protagonismo de instrumentos tradicionales y de raíz folk, de ahí su nombre.
Este año se busca potenciar la muestra de esta música con tres grupos del folclore (Ros, Trébol y Río) de la comarca del Baix Llobregat y alrededores, por tanto, músicos arraigados en nuestro territorio. Un terreno rico en artistas musicales de la vertiente tradicional y también en las figuras y danzas de las fiestas que nos rodean. Por eso, el Pratifolk se convierte en el km 0 de la fiesta, la cultura y la música tradicional.
Una programación para todos los públicos
El sábado por la mañana, la Colla Trabucaire hará anuncio del inicio de la fiesta. A partir de las 11 h empezará el pasacalle de los Seguici desde los jardines Joan Salvat-Papasseit hacia el Parque Fondo d’en Peixo, sede de la celebración durante todo el día. Después de los lucimientos de los diferentes grupos a la llegada al Parque, vermut con Sardanas de la Cobla Contemporánea, con versiones de temas actuales, y almuerzo popular.
Durante la tarde, los más pequeños podrán disfrutar de talleres y una gincana infantil que les acerque a las figuras y danzas que los cautivan durante los pasacalles y los mayores podrán pasárselo en grande con las actuaciones de las diferentes colles de El Prat e invitadas y las actuaciones de los grupos de folk, para acabar bailando hasta bien entrada la madrugada con el ya tradicional DJ Pakifolk.
Actos previos el viernes
El viernes 3 de mayo por la noche se hará una cata previa con la mesa redonda en La Nau de Cultura Popular ya continuación, la actuación de Ball de Diables en la plaza Xavier Ruiz para presentar de un nuevo producto pirotécnico que llevará el nombre de nuestra ciudad: el Sortidor El Prat.
Los tíquets de la comida y de la cena están ya a la venta en La Cova y en la Copistería Alonso a un precio de 10 y 4 € respectivamente.