En marcha el proyecto “Juga Verd Codinenc” para promover los valores a través del deporte

El Ayuntamiento y la Comisión de Deportes Codinenca pone en marcha este fin de semana el proyecto «Juga Verd Codinenc», una iniciativa que transforma la manera en que se viven las competiciones deportivas , priorizando la educación en valores a través del deporte.

Este modelo de competición, adaptada de los Juegos Deportivos Escolares Juega Verd Play del Consejo Deportivo del Baix Llobregat, tiene como objetivo promover el juego limpio, la responsabilidad colectiva y la deportividad, poniendo el foco en el comportamiento de jugadores/as, técnicos/técnicas, delegados/das y el público.

El «Juga Verd Codinenc» va más allá del resultado deportivo, valorando tanto el rendimiento deportivo como el respeto, la cooperación y la solidaridad. El sistema de puntuación asigna hasta 10 puntos para evaluar no sólo los resultados de los partidos, en términos de victoria o derrota, sino también actitudes dentro y fuera del campo.

Este modelo involucra a todos los agentes implicados, incluyendo entrenadores/as, deportistas, delegados/as, árbitros, familias y aficionados , convirtiendo cada partido en una oportunidad para fomentar los valores humanos y educativos.

Este proyecto se aplicará a las competiciones federadas de deportes de equipo que se desarrollarán en Sant Feliu de Codines, promoviendo una implicación activa tanto a nivel de club, como de equipo e individual. Además de la victoria deportiva, los equipos suman puntos en función de su comportamiento ético, consolidando un ambiente competitivo en el que los valores compartidos son igual de importantes que el resultado final.

  • A nivel de club: Todas las puntuaciones de los equipos que representan a un mismo club se contabilizan de manera conjunta. Esto crea un espíritu de equipo y cohesión entre los distintos equipos que representan a la propia entidad, reforzando la idea de que los valores compartidos son más importantes que la victoria individual.
  • A nivel de equipo: Cada equipo suma puntos en función de su rendimiento y comportamiento en los distintos partidos disputados durante la jornada. Este sistema promueve la colaboración interna y el esfuerzo colectivo, puesto que el rendimiento del conjunto del equipo es el que determinará el resultado final.
  • A nivel individual: En cada partido, se prevé un espacio para que los participantes puedan destacar la actitud y comportamiento de un jugador o jugadora que haya sobresalido, no sólo por su juego, sino también por sus valores. Esto permite reconocer el esfuerzo y el compromiso personal, y puede adaptarse según la edad y el género de los participantes, para garantizar una experiencia justa y equilibrada para todos.

Con «Juga Verd Codinenc», el deporte se convierte en una herramienta educativa para el crecimiento personal y colectivo, creando un entorno de respeto, convivencia y responsabilidad que beneficia a todos los participantes.

Share:

Author: BCN Mag