
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) dio el pistoletazo de salida a la temporada de playas el pasado 18 de junio en Montgat, con la presentación de un conjunto de servicios y mejoras destinadas a hacer de las playas un espacio seguro y acogedor para vecinos, vecinas y visitantes.
La regresión de la arena y la pérdida de playas en el litoral metropolitano norte, y especialmente en Montgat como zona más afectada, muestran un panorama incierto.
La dinámica litoral hace que la línea de arena de las playas cambie continuamente; hoy en día, sin embargo, se mantiene Cala Taps, se dispone de casi la arena habitual en Les Roques-Moreres y se han recuperado unos metros de arena de las Barques-Sant Joan hasta Can Tano, con un bordillo de entre 5 y 15 metros.
Las obras de emergencia en las Barcas-Sant Joan, que ya han completado la fase inicial, seguirán fuera de la temporada de baño para mejorar las infraestructuras costeras. En este sentido, se mantiene la escollera de acceso y, por tanto, se advierte sobre los desniveles generados desde el paso de la Torre de Guaita y la calle Mar. Se pide, pues, precaución.
La vigilancia, un factor clave
El servicio de Salvamento y Socorrismo se alarga desde el 1 de julio al 15 de septiembre, con dos sillas de vigilancia en Roques y Can Tano, cada una con dos socorristas y un coordinador. Pro-Activa Serveis Acuàtics, SL gestiona el servicio, que incluye módulos de vigilancia medicalizados con DEA y una embarcación acuática de rescate.
Para la seguridad de los niños, se distribuirán pulseras identificativas y se seguirá un estricto protocolo para evitar la pérdida de niños o niñas en las playas.
Se facilitará información a las familias y se registrará el uso de este servicio.
Los servicios disponibles
Los restaurantes Baños Virgen del Carmen y Emporium continuarán operando en primera línea de mar. Así pues, a pesar de la falta de arena que ha impedido la instalación del chiringuito Mi Lola, se mantiene una oferta gastronómica variada.
Las duchas estarán disponibles en función del estado hidrológico del territorio. Por otro lado, también se pide a las personas usuarias que realicen una gestión responsable de los residuos y desechos. En caso de problemas con los contenedores, puede contactar con el consistorio para una respuesta inmediata
La importancia de la seguridad personal
El Ayuntamiento aconseja evitar exposiciones prolongadas al sol y utilizar la pérgola de sombreado en la playa de les Barques. Se recuerda también a la ciudadanía que no se puede saltar desde la escollera y que es necesario mantenerse dentro de las zonas de baño seguras.
Con este conjunto de medidas y servicios, Montgat espera vivir una temporada de playas agradable y segura, comprometida con la calidad y bienestar de vecinos, vecinas y visitantes.