Las exportaciones catalanas han crecido un 14,5% en términos interanuales en el primer semestre de 2023, alcanzando los 53.200 millones de euros. Se trata de la cifra más alta de la serie histórica en una primera mitad del año, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- en base a los datos de ICEX-Estacom publicadas este jueves.
El consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió , subraya “ el crecimiento sólido y sostenido de las ventas catalanas en el extranjero en los últimos años que se mantiene en la primera mitad del 2023 ”. Esta tendencia » vuelve a poner de manifiesto que la salida al exterior es una apuesta estructural del tejido productivo catalán » y que las exportaciones» se han consolidado como una de las grandes fortalezas de nuestra economía, un activo estratégico que actúa como una gran palanca para la competitividad de nuestras empresas ”, asegura.
Así, en el período enero-junio las ventas de las empresas catalanas en el exterior lideraron las exportaciones de todo el Estado con el 26,6% del total. Sectorialmente destacan las exportaciones de productos químicos (30,5% del total, con un crecimiento interanual del 9%), automoción (16,2% del total, con un aumento del 77,4%) y bienes de equipo (15, 5% del total, con un crecimiento del 12,2%).
En cuanto a junio, las ventas de las empresas catalanas en el extranjero alcanzaron los 9.400 millones de euros, un 11,8% más que el mismo mes del año pasado.