
La exposición Aquella eterna admiración. Centenario Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha, es una propuesta de Palau Robert, con la participación del departamento de Cultura, comisariada por Pep Gorgori González. Ha contado con el asesoramiento de la Fundación Victoria de los Ángeles (Helena Mora Gutiérrez) y de la Asociación Alicia de Larrocha (Alicia Torra de Larrocha). La escenografía es de Rafael R. Villalobos, y el diseño gráfico, del Estudi Almonacid. La muestra se inaugurará el día 26 de septiembre por la tarde y podrá visitarse a partir del día 27.
Narra la brillante trayectoria de dos artistas, músicas excelsas, pero es, también, un relato de cariño y respeto, el retrato de una fructífera amistad a lo largo de un siglo de vida lleno de encuentros y proyectos compartidos. De entrada, nos dice el comisario, “lo más probable era que Alicia y Victoria no se hubieran llegado a conocer nunca. Nacieron ambas en Barcelona, en 1923, en barrios diferentes, en el seno de familias de distinta procedencia… pero la música las unió. Su amistad se forja a principios de los años 40, en plena posguerra, y va a durar toda la vida”.
“Con estas flores van mi gran cariño y esa eterna admiración por tu arte y tu fuerza de voluntad”, escribe por su parte Victoria a Alicia en 1989, en una nota que le envía junto a un ramo en un hotel de Nueva York. Su admiración es hoy nuestra hacia dos mujeres excepcionales que siguen inspirando a generaciones de músicos todavía hoy.
La exposición, rebosante de objetos personales de las artistas, de materiales nunca expuestos anteriormente y de sorpresas inéditas, propone un recorrido de vida con muchos puntos y espacios en común, desde la infancia en Barcelona y el primer encuentro hasta la actualidad .
La muestra, que quiere ser también un homenaje, se podrá ver en la sala 3 hasta el 7 de enero de 2024. La entrada es libre y gratuita.