Finalizan las obras de rehabilitación del Hospital de Cervelló en Olesa de Bonesvalls

Las obras de rehabilitación de las cubiertas y fachadas del – Hospital de Cervelló en Olesa de Bonesvalls – (Alt Penedès) ya han finalizado, lo que ha permitido mejorar la impermeabilización y el aislamiento del edificio, así como la protección de los valores singulares de esta joya arquitectónica del gótico civil catalán.

Las actuaciones en las cubiertas se enmarcan en el convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura, la Fundación ”la Caixa” y el Obispado de Sant Feliu de Llobregat, en el marco del programa “Tiempo de Gótico”, de puesta en valor del patrimonio gótico catalán. El coste de la intervención en las cubiertas ha sido de unos 231.000 euros.

El estado de conservación de las cubiertas de la nave central del Hospital de Cervelló requería de una reparación estructural, constructiva y material de la cubierta, para salvaguardar los valores singulares del monumento, por los que este edificio fue declarado Bien Cultural d ‘Interés Nacional (BCIN).

Las intervenciones han consistido en el desmontaje de todos los elementos de la cubierta de la nave principal y del volumen de la caja de escalera, incluidas las vigas de madera estructurales que estaban dañadas y que se han sustituido por unas nuevas.

El entrevigado se ha resuelto con latas de madera, sobre lo que se ha colocado el tablero de cairones cerámicos parcialmente recuperados, una capa de aislamiento y una capa de impermeabilización, como soporte del acabado en teja cerámica parcialmente recuperada. A todos los elementos de madera se les ha aplicado tratamiento preventivo antixilófagos.

La intervención en las cubiertas de la nave principal y del volumen de la caja de escalera ha preservado el sistema constructivo tradicional, incorporando soluciones y materiales actuales, para dar cumplimiento a los estándares y normativas vigentes. La obra de rehabilitación ha supuesto la mejora de las prestaciones en cuanto a estanqueidad y aislamiento del monumento con una clara incidencia en el aumento de confort interior.

Las obras de restauración de las fachadas del Hospital de Cervelló, se enmarcan en el Programa sectorial de rehabilitación y mejora de edificios, edificaciones y yacimientos arqueológicos locales con valor patrimonial, de la Diputación de Barcelona, ​​con una aportación de 200.000 euros , a través del Ayuntamiento de Olesa de Bonesvalls, que ha delegado la ejecución de la obra en la titularidad.

El estado de conservación de las fachadas reclamaban actuaciones de reparación de carácter estructural, constructivo y de restauración material, a fin de garantizar la protección de los valores singulares de carácter histórico, arqueológico, arquitectónico, artístico, ambiental y paisajístico.

La intervención ha incidido en los ámbitos de las fachadas de levante y tramontana del hospital y la torre de defensa del conjunto.

Las actuaciones que se han desarrollado han tenido en cuenta los usos históricos primigenios y su significación. Por eso las intervenciones han sido de reparación y restauración de los diferentes sistemas constructivos de las fábricas de piedra natural trabajada y la de las de mampostería ordinaria desconcertada, y así poder recuperar su imagen original con el máximo rigor técnico, científico y de autenticidad.

Paralelamente se han realizado actuaciones de limpieza y saneamiento, de consolidación de los paramentos y de reparación de grietas y fisuras en las fachadas de sillería de piedra, de restauración de sus carpinterías, rejas y barandillas. En definitiva, se han realizado actuaciones para garantizar la impermeabilidad y estanqueidad de las fachadas del edificio.

El Hospital de Cervelló

El Hospital de Cervelló en Olesa de Bonesvalls es uno de los pocos ejemplares del gótico civil catalán que permanece de pie como edificación hospitalera, para la acogida temporal de peregrinos, pobres y enfermos, en la ruta de Barcelona a Tarragona y, salvando las sierras del Garraf y Ordal, hacia Vilafranca del Penedès y por el interior hacia el centro peninsular.

Fue fundado por el noble Guillem de Cervelló y el obispo de Barcelona en 1262, siendo gestionado por su gobierno propio, por delegación del Obispado de Barcelona, ​​y en 2004, con la creación del Obispado de Sant Feliu de Llobregat, del que forma parte la comarca del Alt Penedès, pasó a ser de su titularidad.

El edificio está integrado por la torre defensiva y el cuerpo principal de edificio con dos plantas con arcos de diafragma apuntados y envigado de madera (siglos XIV – XV), con una parte de los tejados arreglados anteriormente. Cuenta también con la capilla de Santa María de la Anunciación, del siglo XIII y reformada en el siglo XVII. La valla del recinto, en formato de muralla de circunvalación con sus almenas, dispone de un portal principal de acceso de arco redondo que conserva todavía una cara de época romana.

Actualmente, el espacio del Hospital de Cervelló, de gran valor arquitectónico, abre al público a diario sus jardines y el perímetro exterior, donde se celebran actos culturales, de acuerdo con el convenio vigente con el Ayuntamiento de Olesa de Buenos valles. En la medida en que se avance en la rehabilitación interior se valorará la posibilidad de visitas a los espacios interiores.

Tiempo de Gótico

El programa Tiempo de Gótico, el acuerdo de colaboración entre el Departamento de Cultura y la Fundación ”la Caixa”, tiene como objetivo poner en valor, mejorar y conservar el legado patrimonial gótico de Cataluña mediante la restauración, protección y difusión de este patrimonio, estimulando el territorio y dinamizándolo a nivel cultural, social y económico.

El programa, financiado por la Fundación ”la Caixa”, cuenta con una dotación de 6,34 millones de euros y actúa en los siguientes monumentos y bienes artísticos, aparte del Antiguo Hospital de los Cervelló: restauración y adecuación museográfica del frontal florentino de la Sede de Manresa (Bages), rehabilitación del claustro gótico del Real Monasterio de Santes Creus en Aiguamúrcia (Alt Camp), restauración de la iglesia de San Lorenzo de Lleida (Segrià), restauración de la iglesia de Santa Maria de la Plaza de Sanaüja (Segarra), restauración de la iglesia de Sant Domènec de Girona (Gironès), restauración del Palacio Episcopal de Girona (Gironès), restauración del Castillo de Valencia de Àneu (Pallars Sobirà), restauración de un tramo de la Muralla de Tortosa, de la Catedral de Santa María y de los Reales Colegios de San Jaime y San Matías de Tortosa (Baix Ebre).

Share:

Author: BCN Mag