Los trabajos de ampliación del Puente de Esplugues (nombre con el que se conoce el puente de la calle Laureà Miró sobre el parque de los Torrents), uno de los espacios urbanísticos más característicos del municipio, han permitido crear un espacio amplio por el que conviven bicicletas, patinetes y peatones, sin afectar al tráfico rodado.
La estructura, que ya fue ampliada en los años 60 del siglo pasado (en los arcos originales de ladrillo se adosaron arcos de hormigón) y hace unos 20 años para la construcción del tranvía, ha ganado nuevamente en amplitud gracias a la instalación ción de una pasarela adosada en la parte montaña, de una gran complejidad técnica.
Fruto de esta obra, el Ayuntamiento de Esplugues y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han presentado este 18 de noviembre el nuevo carril bici del Puente de Esplugues , que permite conectar el carril procedente de la calle Laureà Miró desde Sant Just con el vial ciclable que transcurre por la avenida Països Catalans, hasta la entrada de Barcelona por la Diagonal.
Esta ampliación ha permitido ganar espacio por la acera, pero separado de la parte peatonal, para un carril bici bidireccional de 2,50 metros de ancho. Por este punto, circulan entre 800 y 1.000 bicis al día .
Además, en el extremo donde conecta con la av. Països Catalans, en el lado mar de la c. Laureà Miró, también enlaza con el carril bici que atraviesa Can Clota y conecta con el barrio de Can Serra de L’Hospitalet .
“Estamos muy satisfechos con poder presentar esta reforma, que marca un paso significativo en nuestra apuesta por la pacificación del espacio urbano en Esplugues. Con el nuevo carril bici, hemos logrado un espacio seguro y claramente delimitado para ciclistas y usuarios de patinetes. Este proyecto no sólo fomenta un uso más sostenible del espacio urbano, sino que también impulsa la convivencia entre los distintos usuarios de nuestras calles, facilitando trayectos más seguros y cómodos para todos”, ha explicado el alcalde, Eduard Sanz .
“La inversión total de 770.000 euros, en gran medida financiada por los fondos europeos Next Generation, muestra nuestro compromiso con la modernización de Esplugues y el impulso para una movilidad sostenible. La inclusión de una nueva pasarela permite ampliar el espacio disponible, manteniendo la integridad del puente y respetando la estructura existente. Esta transformación nos acerca a la ciudad que queremos: más amable, más segura y comprometida con un futuro sostenible” , ha añadido Sanz.
La consejera delegada de Movilidad Sostenible del AMB, Elisabet Latorre, ha destacado que “la mejora de infraestructuras y de las condiciones para la movilidad ciclista comporta un incremento de uso de la bicicleta y de la propia red Bicivia. Con la creación de nuevos carriles bici, como el que hoy presentamos, seguimos conectando la metrópolis a golpe de pedal y ofreciendo más alternativas sostenibles a la ciudadanía”.
El nuevo carril bici que se ha presentado hoy es una conexión clave de dos ejes de la red metropolitana pedaleable Bicivia, el eje Bicivia 4 y el eje Bicivia 7 , que facilitan la conexión entre el Baix Llobregat y L’Hospitalet de Llobregat con Barcelona.
El tramo, de 150 metros, ha sido realizado con el apoyo del AMB , que es quien ha redactado el proyecto y ha liderado la dirección de las obras, y lo ha financiado por el Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat , con un coste de 771.617 euros (IVA incluido). Un 70% ha sido financiado con fondos Next Generation del Plan de recuperación, transformación y resiliencia . Con la obra, el puente de Esplugues se convierte en un puente multimodal, con espacio segregado y seguro para la movilidad activa (a pie y en bicicleta), y espacio para el transporte público y la movilidad motorizada.
Ésta es una de las obras más importantes del proyecto municipal 4×100%, que prevé actuar en las 220 calles del municipio en los cuatro años del presente mandato (2023-2027), con una inversión global de unos 35,5 millones.