La multinacional estadounidense Hyperion ha invertido 9 millones de euros en la ampliación de su planta de Martorelles, la mayor del grupo a escala global, hasta los 16.900 m 2 de superficie total . Esta inversión pretende relocalizar parte del negocio de la empresa del sector metalúrgico de producción de herramientas para componentes para la construcción, una línea que hasta ahora se ubicaba en Suecia.
Para este proyecto, la empresa estadounidense ha contado con el apoyo del Govern mediante ACCIÓ -la agencia por la competitividad de la empresa del Departamento de Empresa y Trabajo- y de la Dirección General de Industria.
Con el proyecto de expansión, Hyperion añade 5.250 m2 a los 11.650 con los que contaba hasta el momento. La compañía creará 20 nuevos puestos de trabajo que se añadirán a los 375 empleados actuales que tiene en Martorelles.
En el acto de inauguración de la nueva nave ha participado el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos y Maudell, así como el CEO de Hyperion, Ron Voigt , y el alcalde de Martorelles, Marc Candela, entre otros.
Según el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, “ el proyecto de crecimiento de Hyperion en Martorelles, que consolida la planta como la más importante del grupo en el mundo, es muy relevante y un claro ejemplo de inversión que reindustrializa Cataluña con un enfoque basado en la sostenibilidad y la economía circular, alineada totalmente con las principales prioridades del Gobierno ”. Castellanos ha subrayado » la larga tradición de la metalurgia en el Vallès Oriental y Catalunya «, ya que se trata » de uno de los principales sectores industriales de nuestro país, formado por casi 5.000 empresas con una facturación que supera los 12.000 millones de euros anuales y que emplean a 65.000 personas ”. En este sentido, ha destacado que se trata de un sector “con una productividad por encima de la media de la industria, muy competitivo y particularmente atractivo por la inversión extranjera: en los últimos cinco años Catalunya ha captado casi 500 millones de euros” .
Por su parte, Ron Voigt, CEO de Hyperion, ha apuntado que » analicemos y priorizamos cuidadosamente nuestras inversiones para asegurarnos de que tomamos las decisiones más correctas para nuestra compañía y para nuestro personal trabajador y la comunidad» . “ La decisión de invertir aquí es el resultado de la capacitación y del rendimiento de la planta, y del extraordinario apoyo que hemos recibido de la Generalitat de Catalunya. Trabajamos cada día para construir lo que llama un Hyperion para los próximos 100 años ”, ha destacado.
La empresa estadounidense es uno de los líderes mundiales en materiales avanzados con décadas de experiencia en el desarrollo y fabricación de polvo de carburo de tungsteno, carburo cementado, diamante sintético y productos de nitruro de boro cúbico. La planta está ubicada en Martorelles donde se producen herramientas para diferentes mercados: como por ejemplo herramientas para fabricar las latas de bebida, otros productos del sector de la alimentación, soluciones de carburo cementado para la automoción, las energías renovables y la industria medioambiental, y ahora se amplía al sector de la construcción.
Bajo el control de la multinacional sueca Sandvik, la compañía se estableció en Cataluña en 1977, con la adquisición de la empresa Bonastre ubicada en Caldes de Montbui. En 2007 se trasladó a Martorelles, donde invirtió 12 millones de euros para incrementar su capacidad de producción, y diez años después, Sandvik trasladó de Coventry (Reino Unido) a Catalunya su centro de I+D de productos de metal duro con una inversión de 2,1 millones de euros. En 2018, el grupo inversor KKR adquirió Sandvik Hyperion a nivel global.
Actualmente, en términos globales, Hyperion tiene una plantilla de más de 2.000 trabajadores en todo el mundo, así como plantas de producción en Estados Unidos, México, Brasil, Francia, Alemania, Italia y Taiwán. La multinacional cerró el 2022 con una facturación de 600 millones de dólares a nivel global y de 84 millones de dólares en Catalunya. La compañía exporta el 95% del total de su producción, a países europeos y otros como Brasil, India, Argentina, Estados Unidos o China.