La iniciativa, del Plan Educativo de Entorno, empezó en Elisenda y este año se incorpora la otra biblioteca de la ciudad, Can Sant Joan.
Las bibliotecas de Montcada i Reixac, en el marco del Plan Educativo de Entorno, ponen en marcha este otoño la segunda edición del programa Lecxit , de fomento de la lectura y la comprensión lectora para niños de cuarto, quinto y sexto de primaria. El objetivo del proyecto, impulsado por la Fundació Bofill, es garantizar que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un buen nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.
Las bibliotecas buscan a personas voluntarias para sacar adelante el proyecto. No es necesaria experiencia previa, sólo es necesario contar con una hora libre a la semana durante el horario de apertura de las bibliotecas municipales, tener afición a la lectura, ganas de colaborar con los niños y hacer uso de la lengua catalana. El primer encuentro de personas voluntarias está previsto para el 30 de septiembre y las parejas empezarían a encontrarse en noviembre. Para realizar la inscripción, es necesario rellenar este formulario . Para cualquier duda, se puede solicitar más información en b.montcada.em@diba.cat
La primera edición de la iniciativa se hizo sólo en la Biblioteca Elisenda y este año se incorpora la de Can Sant Joan. La red de Espais Lecxit está formada por centros educativos, bibliotecas y entidades sociales de más de 100 municipios y donde ya hay cerca de 2.000 personas voluntarias acompañando semanalmente a un niño para hacer de la lectura una experiencia divertida y apasionante.