Las exposiciones trasladan al visitante a momentos históricos del pasado siglo XX que han tenido una importancia primordial en la tradición y cultura alimentarias en Cataluña. “Menús de guerra” y “El farcell de la Postguerra”, que se exhiben por primera vez de forma conjunta en Mataró, han sido creadas con una idea de continuidad cronológica por el mismo equipo de diseño y comisariado, para adentrarse en algunos de estos momentos históricos, en los que la alimentación de la población ha sido un asunto de vital importancia y preocupación.
La muestra inicia su recorrido ( Menús de guerra ) poniendo el foco en la Segunda República. Porque como en tantos otros órdenes de la sociedad y la cultura, la primera mitad de los años treinta en Cataluña significó, también por la cocina y la alimentación, un instante de gran creatividad y de una fuerte voluntad de ofrecer una mirada nueva y modernizadora. Pero toda esta historia de innovación y modernidad quedó interrumpida por el levantamiento militar, la guerra civil y la posterior dictadura.
La segunda parte de la exposición ( El farcell de la posguerra) quiere rendir homenaje a todas aquellas familias que vivieron una de las etapas más duras y largas de nuestro país, y se centra en explicar cómo se alimentó la población desde la fin de la Guerra Civil hasta el fin de la autarquía, hacia el año 1951.
La exposición habla del estraperlo, el comercio ilegal que abarcaba productos el mercado negro. De las cartillas de racionamiento, el Auxilio social, el problema de la salud, de la economía doméstica en épocas de escasez de alimentos o los recetarios de subsistencia, basados en la cocina de aprovechamiento.
En Can Marfà se podrá ver diferentes escenografías, objetos y carteles originales, y dos filmaciones procedentes de la Filmoteca de Cataluña, una de ellas filmada en Mataró durante los años 1940. Durante el recorrido, el visitante encontrará un recetario tradicional y de supervivencia; y un ámbito final con un photocall gastronómico de mitad de siglo.
Recientemente, la ciudad de Mataró aprobó su Carta Alimentaria con el compromiso de impulsar acciones que permitan avanzar hacia un sistema de alimentación más justo, sostenible y saludable, basado en criterios sociales, ecológicos y de proximidad. Sin duda, la cocina de subsistencia y de reaprovechamiento que se vivió en nuestro país durante la guerra y la posguerra, han sido y son una fuente de inspiración, para avanzar hacia un sistema de alimentación más sostenible y saludable.
En el acto de inauguración, el comisario Sergi Freixes ofrecerá una visita guiada a las exposiciones.