La Cámara de Comercio de Barcelona ha puesto en marcha el proyecto workinCOM , un programa formativo diseñado para ofrecer a los jóvenes las herramientas y los conocimientos necesarios para acceder al sector del comercio con garantías de éxito y, así, contribuir a calificar y prestigiar al sector del comercio.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo de más de una treintena de empresas de renombre del sector de los deportes, la moda y la alimentación, entre otros, asegura que todos los participantes del programa accederán a un puesto de trabajo en empresas del sector para aplicar los conocimientos adquiridos en la formación. Entre los nombres propios que apoyan la iniciativa se encuentran Almendro Origen, Turris, Geox, Sirena, Corte Inglés o BonPreu.
Este proyecto responde tanto a las necesidades del sector como a las de los jóvenes. Los jóvenes que combinan estudios con trabajo se convierten en perfiles idóneos para el sector del comercio, que a menudo demanda refuerzos en jornada parcial. Además, trabajar en este ámbito ofrece grandes beneficios para los jóvenes, puesto que les permite desarrollar habilidades transversales como la capacidad de oratoria, el liderazgo y la negociación.
Así, mediante una formación intensiva, se busca proporcionar un acompañamiento para garantizar una integración óptima de los jóvenes en el sector , ayudándoles a adaptarse a un entorno que puede representar una importante oportunidad de crecimiento profesional. dotar a los jóvenes de todos aquellos conocimientos básicos y necesarios para desarrollar sus tareas de forma eficaz.
El programa se estructura en tres bloques formativos. El primero se centra en el estudio de las distintas personalidades y la gestión y el trabajo en equipo. El segundo se dedica a abordar los recursos de conversación, y el tercero analiza cuestiones prácticas del sector, como la tipología de clientes, la resolución de reclamaciones y la optimización del servicio al cliente.