Barcelona se prepara para celebrar una – Navidad inclusiva, diversa y solidaria – , invitando a todo el mundo a compartir una mesa infinita que simboliza la ciudad abierta y acogedora. Y todo empezará el 28 de noviembre, a las 18.00 horas, con un gran espectáculo en el paseo de Gràcia: el encendido de luces.
La producción Solvern, creada especialmente para esta ocasión, tendrá la dirección de Sigrun Fritsch y una colaboración entre artistas alemanes y catalanes, incluyendo la compañía de danza urbana Iron Skulls y el escenógrafo Llorenç Corbella. El espectáculo, que combina danza urbana, rap y efectos visuales, simbolizará la esperanza y la cohesión mediante una experiencia inmersiva en que 28 intérpretes transitarán entre cinco escenarios del paseo de Gràcia, con proyecciones y pirotecnia.
A partir del 20 de diciembre, la plaza de Catalunya se convertirá en epicentro del arte escénico con el Barcelona Festival de Navidad, que ofrecerá más de 25 espectáculos de teatro, circo, danza y música hasta el 30 de diciembre. El festival incluye actividades para toda la familia, con mañanas de espectáculos de pequeño formato, tardes dedicadas a la danza y el circo de calle, y conciertos de música variada, desde el groove hasta el folk. Las actividades incluyen artistas locales e internacionales, y destaca un espectáculo itinerante por los distritos.
Del 29 de noviembre al 5 de enero, la plaza de Sant Jaume será escenario de dos instalaciones destacadas para celebrar las fiestas de Navidad. Una estrella de 20 puntas, diseñada por el arquitecto Xevi Bayona y el creador Àlex Posada, ocupará un lateral de la plaza y ofrecerá un espectáculo audiovisual inmersivo con luces, música y la sincronización de las fachadas del Ayuntamiento y la Generalitat. Además, el árbol de Navidad que ofrece Mercabarna a la ciudad, decorado por el florista Xavier Lloveras, homenajeará la magia de las estrellas y los valores de paz, esperanza y amor. También se podrá visitar el pesebre tradicional en el Patio de Carruajes del Ayuntamiento, que conmemora el centenario de Joan Salvat-Papasseit, y en la otra punta de la ciudad también tendremos el pesebre del Monasterio de Pedralbes, con dioramas sobre la Natividad y la adoración de los Reyes Magos.
Del 7 de diciembre al 3 de enero, Sons de Ciutat llevará la música a los mercados y ejes comerciales de los 10 distritos durante las fiestas de Navidad, con más de 80 conciertos de formaciones locales que representan la riqueza artística de Barcelona. Este proyecto cultural y comercial ofrece una amplia variedad de géneros como el jazz, el indie, la clásica, el folk, el pop, el funk, el soul, la rumba, la ópera y la electrónica.
Además, el concierto de Navidad del Orfeó Català, que tendrá lugar el 3 de enero en la plaza de la Catedral, será un acontecimiento gratuito en el que el coro interpretará clásicos navideños bajo la dirección de Pablo Larraz.
El espectáculo de Fin de Año, en Montjuïc, será una de las grandes propuestas de la temporada, con una espectacular fusión de música, pirotecnia y más de 500 drones que iluminarán el cielo y cerrarán el año con una celebración del amor y la convivencia.
Los Reyes de Oriente volverán a Barcelona el 5 de enero con una entrada triunfal por el Portal de la Pau y la Cabalgata, a las 18.00 horas. Previamente, el 27 de diciembre, abrirá la Fábrica de Juguetes de los Reyes en Sant Andreu, donde las familias podrán ver cómo se crean los regalos de Reyes. En Nou Barris, el Campamento Real se celebrará del 2 al 5 de enero, con una nueva escenografía y una carpa para los pajes reales. También se presentará un montaje cultural en la Casa de l’Aigua sobre la familia del rey Baltasar entre el 28 y el 30 de diciembre.
Con respecto a las ferias, del 19 al 29 de diciembre, la plaza de Catalunya acogerá la X Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, con cerca de sesenta empresas que ofrecerán productos de calidad sostenible y actividades de sensibilización para el público familiar. Además, Barcelona disfrutará de otras ferias navideñas como la Feria de Santa Llúcia, del 29 de noviembre al 23 de diciembre, con 215 puestos, la Feria de Navidad de la Sagrada Família, del 23 de noviembre al 23 de diciembre, con 74 puestos de artesanía y alimentación, y la Feria de Reyes, del 14 de diciembre al 6 de enero, con 175 puestos de juguetes y regalos artesanales en la Gran Vía.
Para acabar de iluminar las fiestas, Barcelona superará este año los 110 kilómetros de alumbrado navideño, con 24 tótems luminosos en diferentes distritos y la iluminación de 14 edificios singulares. El horario de encendido se alargará, según los días, hasta la una o las dos de la madrugada, con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Se estrenará una ruta por comercios emblemáticos en el Gòtic y en el Raval. Torre Baró tendrá luces inspiradas en la película El 47, y los 39 mercados municipales volverán a iluminarse con actividades especiales. Además, 100 actividades en los distritos dinamizarán el comercio local, y la Cursa dels Nassos se volverá a celebrar el 31 de diciembre.