Publicadas las convocatorias de subvenciones para el Comercio y la Artesanía 2024

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña, a través del Consorcio de Comercio, Artesanía y Moda de Cataluña (CCAM) del Departamento de Empresa y Trabajo, destina 8,4 millones de euros al plan anual de subvenciones para el comercio y el artesanía 2024. Esta actuación, que se enmarca dentro del Plan de acción de Comercio, Artesanía y Moda 2022-2025, tiene por objetivo fortalecer el modelo catalán de comercio, promover la competitividad y la innovación del tejido comercial, así como apoyar a las empresas y profesionales del sector de la artesanía en sus retos específicos.

Este año, como novedades, el plan de ayudas incorpora un nuevo programa de soporte a la red asociativa de los mercados municipales sedentarios y no sedentarios. Asimismo, en el marco del actual escenario de emergencia por sequía, también incluye una línea destinada a promover la optimización del uso del agua en los establecimientos comerciales y en las paradas de mercados municipales.

La convocatoria de ayudas ordinaria 2024 del CCAM se vehicula a través de 9 programas que en conjunto quieren ofrecer un soporte integral a las empresas y profesionales del sector del comercio, los servicios y la artesanía. Estos programas son:

  • Apoyo a las entidades representativas del sector del comercio.  Este programa tiene como objetivo apoyar a las entidades más representativas del sector comercial. La subvención otorgable cubre hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables con un máximo de 40.000 euros.
  • Apoyo a la red asociativa de comercio, artesanía y moda.  Este programa pretende fortalecer el modelo asociativo y dotarlo de herramientas para hacer frente a sus retos de presente y futuro. La subvención otorgable cubre hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables, con unos máximo de 26.000 euros en el caso de las entidades territoriales, las asociaciones de mercados sedentarios y no sedentarios, y los gremios y entidades sectoriales de ámbito nacional o de ámbito barcelonés; 12.000 euros para los gremios o entidades sectoriales de ámbito comarcal y local; y 8.000 euros para empresas agrupadas (cooperativas o centrales de compra).
  • Apoyo a la red asociativa de los mercados municipales sedentarios y de los mercados de venta no sedentaria de Cataluña.  Este programa tiene como objetivo facilitar los recursos necesarios para que las asociaciones de los mercados municipales, sedentarios y no sedentarios, sean más fuertes, competitivas y adaptadas a las nuevas necesidades y estilos de vida de la ciudadanía. La subvención otorgable cubre hasta el 65% del coste de las acciones subvencionables con un máximo de 26.000 euros.
  • Soporte para establecimientos emblemáticos y singulares.  Este programa quiere apoyar el mantenimiento y preservación de los comercios con valor histórico o establecimientos emblemáticos. La subvención otorgable cubre hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 25.000 euros.
  • Apoyo para la apertura, reforma y mejora de establecimientos, incluidas las paradas de los mercados municipales; y apoyo a la optimización del uso del agua en los establecimientos comerciales, de servicios y en las paradas de mercados municipales.  Este programa quiere dinamizar el comercio mediante proyectos de recuperación de los locales vacíos situados en la trama urbana consolidada del municipio o en el casco histórico y sus ensanches. Asimismo, quiere garantizar el mix comercial óptimo y adecuado a cada zona, incrementando su atractivo y evitando la rotura del continuo comercial mediante la reforma de establecimientos, donde el solicitante acredite su titularidad de al menos 5 años. También tiene por objetivo dinamizar y modernizar los mercados municipales sedentarios, mediante el apoyo a la apertura de puestos cerrados, y la reforma, donde el solicitante acredite su titularidad, como mínimo, de 5 años; así como apoyar a los mercados de venta no sedentaria con el objetivo de mejorar su competitividad, modernizarlos y mejorar su imagen. Por último, esta línea quiere apoyar la adecuación de los establecimientos de comercio al por menor, de servicios y en las paradas de mercados municipales, para el cumplimiento de las nuevas normativas que persiguen optimizar el uso del agua en el actual escenario de emergencia por sequía.

La subvención otorgable cubre hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 5.000 euros y un máximo de 3.000 euros para actuaciones para optimizar el uso del agua .

  • Apoyo a los municipios en el ámbito del comercio.  Este programa quiere apoyar a los municipios en la lucha contra la desertización comercial y fomentar el empleo de locales vacíos. La subvención otorgable será de hasta el 50% de los gastos subvencionables con un máximo de 7.000 euros para la definición de proyectos para la recuperación de locales vacíos, y de 10.000 euros para la implementación de dichos proyectos.
  • Apoyo para la creación y definición de las Áreas de Promoción Económicas Urbanas (APEUS).  Este programa quiere promover la creación de estas áreas comerciales en el país. Los ayuntamientos y asociaciones territoriales que la soliciten podrán recibir una subvención de un máximo de 20.000 euros que cubriría hasta el 90% del gasto subvencionable y hasta 30.000 euros en el caso de APEUS ya constituidas e inscritas en el RAPEUC antes del 31 de diciembre de 2024.
  • Crecimiento y competitividad de la empresa artesana.  Este programa busca potenciar el crecimiento y la competitividad del sector de la artesanía, apoyando su transformación digital, internacionalización y comercialización, así como reforzar la estructura de las empresas artesanas, dotándola de herramientas para la infraestructura , gestión y procesos de producción sostenible. . La subvención otorgable será de hasta el 50% del coste de las acciones subvencionables, con un máximo de 2.500 euros.
  • Apoyo a los municipios en el ámbito de la artesanía.  Este programa busca fomentar la implantación de establecimientos de actividades singulares de carácter artesanal, especialmente con la apertura de locales vacíos, prestigiar las ferias y ferias-mercados de artesanía, y dinamizar los museos y centros de interpretación de la artesanía . La subvención otorgable será de hasta el 50% del gasto subvencionable, con un máximo de 6.000 euros.

Estas subvenciones se podrán solicitar a partir del martes 7 de mayo, excepto la línea del programa de  Apoyo para la apertura, reforma y mejora de establecimientos, incluidas las paradas de los mercados municipales; y apoyo a la optimización del uso del agua en los establecimientos comerciales, de servicios y en las paradas de mercados municipales  que se abre el 8 de mayo. Toda la información actualizada y las indicaciones para solicitar las subvenciones pueden encontrarse  aquí.

Share:

Author: BCN Mag