Sant Feliu se prepara para impulsar la regeneración de agua con una nueva instalación

La Agencia Catalana del Agua (ACA) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) han firmado un acuerdo para la construcción de una estación de regeneración del agua en Sant Feliu. Éste ha sido uno de los temas principales que se han tratado durante la visita del martes 23 de julio del conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural David Mascort en la depuradora del municipio, una recepción en la que ha estado acompañado por la presidenta de el Área de Territorio, Transición Ecológica y Planeamiento del Ayuntamiento, Mònica Lafuente.

Este proyecto supone un gran avance para hacer frente a los episodios de sequía, puesto que proporcionará agua regenerada para el riego agrícola de la zona, y para diversos usos municipales como el riego de jardines y la limpieza de calles. Actualmente el agua depurada en la planta desemboca en el río Llobregat. La construcción de la estación supondrá una inversión de 5,6 millones de euros financiada íntegramente por la ACA, y se integra en la planificación hidrológica vigente (2022-2027). Por su parte, el AMB será responsable de ejecutar las obras en los terrenos de su titularidad.

La depuradora de Sant Feliu de Llobregat, en funcionamiento desde 1989 y ampliada en 2010, cuenta con un tratamiento biológico que elimina nitrógeno y fósforo, y tiene capacidad para tratar 64.000 m³/día, equivalente a una población de 373.333 habitantes. Esta instalación da servicio a 16 municipios, incluyendo Cervelló, la Palma de Cervelló, parte de Castellbisbal, Sant Feliu de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, Molins de Rei, y otros.

Actualmente, existen 24 estaciones de regeneración de agua en Cataluña, que en 2023 han producido más de 82 hm³. En los próximos seis años, se prevé la construcción de nueve estaciones nuevas y la ampliación de las existentes, con el objetivo de alcanzar una producción de 120 hm³/año. La iniciativa representa un paso importante hacia la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos hídricos en Sant Feliu y los municipios vecinos, y refuerza el compromiso del Ayuntamiento con la protección del medio ambiente y el bienestar de la ciudadanía.

Share:

Author: BCN Mag