Sant Vicenç de Montalt se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos con la organización de diferentes acciones de sensibilización sobre prevención de residuos. Los objetivos son dar a conocer estrategias de reducción de residuos y fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos en nuestro municipio, promoviendo un cambio de hábitos. Las actividades están impulsadas por la Concejalía de Medio Ambiente con el apoyo de la Diputació de Barcelona.
La Semana de Prevención de Residuos tiene por objetivo sensibilizar a la población sobre la generación excesiva de residuos de nuestra sociedad, fomentando unos hábitos de consumo más respetuosos con nuestro entorno. Se organiza en toda Europa y en el caso de Cataluña la Agencia de Residuos, ayuntamientos, escuelas, entidades y asociaciones y empresas organizan multitud de actividades. Puede encontrarlas en Semana Europea de la Prevención de Residuos
La exposición ¡Reducimos residuos! se podrá visitar del 1 al 15 de diciembre, de lunes a viernes, de 10 a 13 hy de 16 a 21 h, en el Centro Cívico El Gorg.
¡Reducimos Residuos! es una muestra que quiere dar a conocer a los visitantes las características y la importancia de la gestión de los residuos, a fin de favorecer e incrementar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones ambientales.
La exposición, creada por la Gerencia de Medio Ambiente de la Diputación de Barcelona, quiere sensibilizar a los jóvenes y al público general sobre la necesidad de respetar la pirámide de gestión de la basura, que comienza por la prevención o reducción de residuos, sigue por la reutilización y el reciclaje y sólo termina en el tratamiento en los casos en que sea necesario. De esta forma protegemos el medio ambiente y minimizamos los gastos de gestión.
Asimismo, se han previsto visitas guiadas a la exposición, destinadas al alumnado de las escuelas y del instituto, con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de respetar la pirámide de gestión de la basura, que comienza por la prevención o reducción de residuos, sigue por la reutilización y el reciclaje y sólo termina en el tratamiento en los casos en que sea necesario.