El Gobierno ha aprobado el Anteproyecto de ley del Instituto de la Filmoteca de Cataluña, que tiene como finalidad última dotar a este equipamiento de personalidad jurídica propia y consolidar la institución como el pilar de la preservación de la memoria fílmica de Cataluña y la difusión de la cultura cinematográfica.
La Ley 20/2010 del cine, de 7 de julio, establece, en su artículo 46, que la Filmoteca de Cataluña debe velar por la preservación y la difusión del patrimonio audiovisual y de la cultura cinematográfica, y entre las funciones a desarrollar por la institución están las de recuperar, preservar, catalogar y restaurar el patrimonio fílmico y documental, investigar y apoyar la educación y la difusión de la cultura cinematográfica, con especial atención a la producción audiovisual catalana.
Al modo de otras instituciones públicas de carácter similar que existen en todo el mundo, la Filmoteca de Cataluña desarrolla esta actividad desde su creación en 1981. Consolidada en los últimos años, necesita un nuevo marco jurídico que otros equipamientos nacionales de Cataluña. El anteproyecto de Ley define la naturaleza jurídica, objeto y funciones del Instituto de la Filmoteca, el principal órgano de gestión de la institución. Adscrito al Departamento de cultura, el Instituto será una entidad de derecho público que ajusta su actividad al derecho privado y contará con un Consejo de Dirección como órgano rector superior, y con una dirección como órgano ejecutivo y de representación.
La Filmoteca de Catalunya, hoy: función y actividades
La Filmoteca de Catalunya nació en 1981 a partir de la delegación barcelonesa de Filmoteca Española. Dependiendo del Departamento de Cultura, durante sus primeros años de vida recorrió varias salas de cine de Barcelona para realizar proyecciones, al tiempo que se creaba un archivo cinematográfico y una biblioteca especializada. En 2001 fue adscrita al Instituto Catalán de las Industrias Culturales, ahora llamado Instituto Catalán de las Empresas Culturales.
El gran salto adelante de la Filmoteca de Catalunya se produjo en 2012, con la inauguración de dos nuevas sedes ajustadas a las necesidades específicas de la institución. En la sede del barrio barcelonés del Raval se ubican dos salas de proyección, la Biblioteca del Cine, espacios expositivos, los Servicios Educativos y las oficinas. El Centro de Conservación y Restauración, ubicado en el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrassa, está equipado para conservar, preservar y restaurar el patrimonio cinematográfico catalán, tanto en formato fotoquímico como digital.
Estas nuevas instalaciones, presentadas a nivel internacional durante el Congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF), celebrado en Barcelona en 2013, han dado un nuevo impulso a la institución, que desde entonces ofrece una programación de 1.250 sesiones anuales (4 diarias, 6 días por semana) con una frecuentación media de un centenar de espectadores por sesión y presentadas, a menudo, por cineastas de relevancia internacional.
En esta última década también se han puesto en marcha y consolidado iniciativas como: FilmoXarxa, programación de medio centenar de sesiones anuales en todo el territorio a través de 26 cineclubes adheridos; Por amor a las Artes, un ciclo anual de periodicidad semanal en colaboración con los principales equipamientos e instituciones culturales del país; los Servicios Educativos, que coordinan las programaciones de Filmoteca para Escuelas, FilmoXica y Aula de Cine; la Sala de exposiciones, que programa tres exposiciones temporales anuales, una de ellas de producción propia a partir de los fondos documentales de la Filmoteca, además de las exposiciones permanentes de la Colección Delmiro de Caralt y de Fotografías de Cineastas de Oscar Fernández Orengo.
Aún en el ámbito de la difusión, la proyección internacional de la Filmoteca de Cataluña se ha desarrollado con ciclos y retrospectivas programadas en UCLA (Los Angeles), el MoMA (Nueva York), cinematecas de México, Quebec, Toulouse y Luxembourg y festivales de Cannes, Berlinale, San Sebastián, Bologna o Guadalajara (México).
Además, en los últimos años, la Biblioteca del Cine, que cuenta con más de 80.000 ítems catalogados, ha ampliado sus fondos documentales con donaciones de Jaime Camino, Lola Salvador, José Nieto, Oberon Cinematográfica y Rovira Beleta, entre otros, y que , desde 2013, cuenta con un repositorio digital que supera los 60.000 items consultables en abierto.
A partir de 2014, el Centro de Conservación y Restauración ha implementado un sistema de conservación a largo plazo para las nuevas producciones en soporte digital, llevando a cabo la restauración de clásicos del cine catalán como Vida en sombras (Llobet Gracia, 1953 ), Érase una vez… (Escobar & Cirici Pellicer, 1950) y Fuego en la sangre (Ignasi F. Iquino, 1950). También se han digitalizado o recuperado títulos internacionales como El sol del membrillo (Victor Erice, 1997), Algunas événements sans signification (Mostafa Derkaoui, 1972) y La montagne infidèle (Jean Epstein, 1923), y se han organizado jornadas de reflexión sobre el cine de los orígenes y la conmemoración oficial de los 150 años del nacimiento de Segundo de Chomón (2021).
Una vez aprobada, la Ley del Instituto Filmoteca elevará a la institución a la categoría de equipamiento nacional directamente dependiente del Departamento de Cultura. Se abre así una nueva etapa para la preservación de la memoria fílmica de Cataluña y la difusión de la cultura cinematográfica en unas circunstancias sociales y tecnológicas en las que ya no sólo es necesario preservar las películas sino la forma con la que fueron exhibidas durante el siglo XX, cuando el cine fue su espectáculo más popular.