Se inaugura el centro de alojamientos temporales Mestres Casals y Martorell para personas mayores de 50 años en riesgo de exclusión social

El alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, acompañado del concejal del distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, de la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes, y del comisionado del Pacto por Ciutat Vella, Ivan Pera, ha inaugurado esta mañana los alojamientos Mestres Casals, ubicados en la calle Mestres Casals y Martorell 2-16, en el distrito de Ciutat Vella. Este recurso ofrece alojamiento provisional y atención socioeducativa a personas mayores de 50 años mientras éstas carecen de alojamiento o vivienda de salida de carácter estable. El equipamiento se orienta, pues, a uno de los colectivos más vulnerables y con peor pronóstico de poder mejorar su situación residencial, ya que las estancias en la calle generan problemas de salud y un envejecimiento prematuro, y les hace difícil las posibilidades llevar a cabo procesos de inserción laboral. Estas personas, además, no tienen acceso a los servicios de ancianos por criterio de edad porque no son mayores de 65 años, pero requieren de una atención específica para la cobertura de sus necesidades sociales, relacionales y sanitarias en coordinación con los recursos y servicios del territorio. El centro estará gestionado por la entidad INTRESS (Instituto de Trabajo Social y Servicios Sociales).

Las personas alojadas en el equipamiento provienen de pensiones, recurso necesario en situaciones de urgencia pero poco adecuado para situaciones que se alargan en el tiempo. Barcelona avanza pues hacia un modelo de acompañamiento que favorezca la autonomía, reduciendo el número de personas alojadas en pensiones. El Ayuntamiento suma un equipamiento más en la red de espacios de atención a las personas sin hogar, a las que habrá que sumar las que proporcionará la construcción de los 2 Alojamientos de Proximidad Provisionales (APROP) que se construirán durante este mandato para ofrecer alojamiento provisional y atención educativa a personas y familias en riesgo de exclusión social.

Durante el acto de inauguración de hoy, el alcalde de Barcelona, ​​Jaume Collboni, ha puesto en valor el trabajo de los servicios municipales y de las entidades del tercer sector que trabajan en el ámbito de los derechos sociales, y ha afirmado que equipamientos como el inaugurado hoy pone de manifiesto el compromiso para conseguir garantizar que todo el mundo tenga la posibilidad de vivir una vida digna y plena. «Es este trabajo solidario en red que genera la vinculación necesaria para garantizar que las personas superen la situación de vulnerabilidad y continúen su proyecto de vida en la ciudad», ha afirmado el alcalde, que también ha dicho que «en Barcelona, ​​no cesaremos ni reduciremos la política, los recursos y las medidas sociales”. Sobre la situación de sinhogarismo que viven muchas personas, ha afirmado que «este reto lo ganaremos con un compromiso compartido, administraciones públicas y entidades sociales, trabajando a la vez y de forma coordinada», y ha recordado que es necesaria una visión metropolitana para compartir recursos y líneas de actuación.

En el centro hay un total de 14 alojamientos para personas solas y parejas. Concretamente 6 son alojamientos dobles, 2 alojamientos adaptados y 6 alojamientos individuales, por tanto hay una capacidad total para 20 personas. Las habitaciones individuales tienen una superficie de aproximadamente 20 m2 y las dobles 35 m2. Tienen un solo ambiente con cama, armario, mesita de noche, mesa escritorio y mesa con sillas, un aseo con lavamanos y ducha y un espacio con una pequeña cocinita con microondas y nevera de uso individual para alojamientos individuales o adaptados. uso compartido por los alojamientos dobles. Los alojamientos también disponen de un espacio común donde hay una lavandería de uso para todos los residentes, así como de un espacio polivalente para realizar las diferentes actividades y talleres que se organicen.

La temporalidad dependerá de las diferentes situaciones a atender y las características específicas de los destinatarios, pudiéndose establecer unos marcos temporales hasta 2 años, dado que se consideran el paso previo o bien a una vivienda oa otro recurso residencial social más idóneo en relación con la evolución y situación de la persona.

Se establecerá un proceso de acompañamiento con un plan de mejora centrado en cada usuario a partir de la identificación de las necesidades personales y sociales de cada persona y de sus potencialidades. El Plan de Mejora incidirá en diferentes ámbitos de intervención como son el soporte socioeducativo en aspectos de cuidado personal y del hogar; apoyo psicosocial y emocional; apoyo en la mejora de la situación económica, por acceso a prestaciones económicas y planes de ahorro; formación para mejorar las habilidades orientadas al empleo; apoyo en la búsqueda de alternativa residencial; y soporte en aspectos relacionales y sanitarios, cuando sea necesario.

Un edificio pionero

Los alojamientos completan un edificio pionero, que incluye también un casal de personas mayores inaugurado el pasado mes de diciembre. El centro también incorpora un comedor para comidas en compañía y un huerto urbano. Los usuarios y usuarias de ambos servicios no sólo compartirán edificio, también proyectos conjuntos que ayudarán a reforzar el vínculo comunitario.

El casal de personas mayores del Casc Antic da servicio a un colectivo de aproximadamente 300 personas que utilizan el espacio para actividades culturales, de formación, de fomento de la salud y del ocio y propuestas de salidas, fiestas, bailes y otras actividades socioculturales. Información de actividades en el barrio o en la ciudad, de servicios, proyectos, voluntariado, asociaciones y otros espacios de relación de libre acceso, participación y voluntariado.

Share:

Author: BCN Mag