
A raíz del trabajo conjunto y de colaboración en materia de orientación académica y profesional que se lleva a cabo desde hace diez años en el Ayuntamiento de Castelldefels, desde las áreas de educación, promoción económica y juventud, nace el servicio Joven ¡Orienta! , mediante el Programa SOJ – Apoyo al Empleo Juvenil . Un recurso subvencionado por el Servicio Público de Empleo de Cataluña con el objetivo de promover y mantener la continuidad formativa de las personas jóvenes, impulsando una mejora muy sustancial en los procesos de orientación, apoyo y mentoría. Incluye un acompañamiento individualizado del alumnado en riesgo de abandono escolar prematuro o que ya hayan abandonado, a fin de reconducirlos al sistema educativo, y ofrecerles un apoyo y una mejora en su trayectoria de vida.

Esta iniciativa beneficia a las personas jóvenes de entre 16 y 29 años y, prioritariamente, a la población joven más vulnerable hasta los 24 años con una mayor necesidad de orientación y acompañamiento en el fomento de la formación y/o de regreso al ámbito educativo, y de acompañamiento en la incorporación al mercado laboral.
Se desarrollan acciones de información, orientación y asesoramiento especializado, así como acompañamiento, coordinación e intervención con agentes del territorio implicados. Con especial atención a los centros educativos de secundaria, servicios sociales y juventud municipales, oficinas de trabajo territoriales, empresas del entorno productivo, y de otras entidades y profesionales que trabajan con jóvenes susceptibles de participar en el Programa.
Se ofrecen un conjunto de actuaciones a las que puede acceder la persona joven:
- Servicio de orientación educativa : Información de los PFIs, ciclos de grado medio y superior, bachillerato, grados universitarios, pruebas libres y de acceso, certificados de profesionalidad, idiomas, homologación de estudios… y mucho más.
- Servicio de orientación profesional : Información sobre recursos en la búsqueda de empleo y explotación del mercado laboral (herramientas y canales, como la elaboración del CV, la carta de presentación, los portales de empleo, la preparación de entrevistas de trabajo, la intermediación con ofertas de trabajo, el conocimiento y la consecución de valores y competencias); asesoramiento en la formación ocupacional profesionalizadora, el acompañamiento a la inserción laboral… y mucho más.
El personal técnico que tutoriza a los jóvenes ofrece un seguimiento y acompañamiento personalizado durante su proceso de análisis y toma de decisiones, a partir de la elaboración de un Plan de Acción que recoge los objetivos a trabajar, las actuaciones para llegar- y la programación de estas actuaciones concretas.
Las actividades se realizan a nivel grupal a través de talleres y sesiones informativas, ya nivel individual: identificación de competencias, exploración del sistema educativo y de ámbitos profesionales, planificación de acciones formativas y laborales, visitas para conocer el entorno productivo, etc .
+ INFORMACIÓN: